martes, 15 de abril de 2008

Sugerencias para el empleo de ID en niveles básicos

El objetivo de la Instrucción Directa es el dominio de las destrezas básicas: lectura y matemáticas.

1. Aproximadamente dos terceras partes del tiempo de clase deberá ser dedicado a lectura, aritmética y lengua; aproximadamente un tercio deberá ser consagrado a la lectura de relatos, estudios sociales, ciencias, arte, música y/o tareas individuales.

2. Los alumnos deberán recibir la mayor parte de su instrucción en pequeños grupos de cinco a ocho miembros, que puedan manejar eficazmente el mismo material a idéntico ritmo.

3. Los alumnos habrán de sentarse en semicírculo frente a un rincón, dando la espalda al resto del aula. Cuando trabajen con un grupo determinado, los profesores habrán de dar la espalda al rincón de forma que pueda observar a toda la clase.

4. Las nuevas destrezas habrán de ser presentadas en pequeñas etapas, primero a través de la modelación, luego haciendo que los alumnos reciten con los profesores y finalmente permitiendo que los alumnos se expresen solos.

5. El ritmo ha de ser rápido y en cada lección los alumnos habrán de contar con muchas oportunidades de responder.

6. La mayoría de las respuestas deben ser corales, proporcionando a todos los alumnos la práctica. No debe singularizarse a un alumno cuando cometa un error, sino que todo el grupo tendrá que repetir la respuesta hasta que sea correcta la de cada uno de sus miembros.

7. Aproximadamente durante una tercera parte del tiempo deberá solicitarse respuestas de cada uno de los alumnos aisladamente, de manera tal, que el profesor se asegure de que todos han dominado la tarea.

8. Las respuestas de los alumnos serán primeramente corregidas mediante la modelación de la respuesta adecuada, luego encabezando al grupo para que proporcione la respuesta oportuna y finalmente mediante la respuesta del propio grupo. El esquema modelación-encabezamiento-prueba deberá ser repetido tantas veces como resulte necesario. Cabe recurrir también al empleo de indicios.

9. El refuerzo aparecerá bajo la forma de elogios y también a través de fichas (canjeables por premios y privilegios).

10. Mediante tests frecuentes y el trabajo diario por escrito se vigilará el progreso de cada uno de los alumnos.

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