martes, 15 de abril de 2008

¿Qué principios aseguran la eficacia de la práctica?

Como su nombre lo indica, el “corazón” de esta estrategia de enseñanza reside en sus actividades prácticas. La bibliografía sobre el tema destaca seis principios que aseguran la eficacia de la práctica.
Primer principio, corresponde al del modelado. La meta de toda práctica es el dominio, es decir, la capacidad de ejecutar una habilidad de modo independiente y sin cometer errores. Cuando se ciñe al principio de modelado, el docente impulsa al estudiante a través de la práctica brindándole diferentes niveles de asistencia: altamente estructurada, cuasi independiente o guiada e independiente. Esta progresiva independencia en la práctica tiene por objeto brindar un apoyo adecuado al estudiante hasta que éste logre un alto grado de independencia.
Segundo principio, concierne a la duración de cada sesión de práctica. La investigación indica que, en líneas generales, cuanto más se ejercita una habilidad, más se tarde en olvidarla. En este aspecto, el principio general es el siguiente: los periodos de prácticas breves, intensos y altamente motivados producen más aprendizaje que un número menor de períodos más prolongados.
Tercer principio, consiste en la necesidad de monitorear la etapa inicial de la práctica, pues una ejecución incorrecta en esta etapa interferirá, indudablemente, en el aprendizaje. Los alumnos necesitan realimentación correctiva para evitar que los procedimientos inadecuados se fijen en su memoria.

Cuarto principio, es hacer que los estudiantes se desempeñen en un nivel de exactitud del 85 al 90% en la práctica actual, antes de avanzar al próximo nivel.

Quinto principio, corresponde a la práctica distribuida o sesiones de práctica múltiple escalonadas durante un cierto tiempo. Si no se halla reforzada por la práctica, el 80% de la información se olvidará en veinticuatro horas.
Sexto principio, incumbe a la cantidad de tiempo óptimo entre sesiones de práctica. Según la norma general, las sesiones de práctica deben ocurrir con más frecuencia al comienzo del aprendizaje, una vez que éste se desenvuelve en un nivel independiente, las sesiones pueden espaciarse cada vez más.

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