martes, 15 de abril de 2008

¿Cuáles son las fases de este modelo de enseñanza?

El modelo de enseñanza directiva se compone de cinco fases de actividad: Preparación, Presentación, Práctica Estructurada, Práctica Guiada y Práctica Independiente.

Fase uno: corresponde a la orientación y en ella se establece el esquema conceptual de la lección. Se requieren tres pasos de especial importancia para lograr el cometido de esta fase:
1) El docente determina el propósito de la lección y el nivel de realización.
2) El docente describe el contenido de la lección y su relación con los conocimientos previos.
3) El docente analiza los procedimientos requeridos de la lección.

Fase dos: corresponde a la presentación, el docente explica el nuevo concepto o habilidad y proporciona demostraciones y ejemplos.

Fase tres: corresponde a la práctica estructurada, el docente conduce a los alumnos a través de los ejemplos prácticos, trabajando cada uno de los pasos del problema gradualmente y de una forma estructurada, tal como aparece en la RVT (representación visual de la tarea).

Fase cuatro: corresponde a la práctica guiada, da a los estudiantes la oportunidad de ejercitarse por cuenta propia mientras el docente se halla todavía en el entorno.

Fase cinco: corresponde a la práctica independiente, esta es la última fase del modelo de enseñanza directa. Comienza cuando el alumno ha logrado un nivel de exactitud del 85 al 90% en la práctica guiada. Su propósito es reforzar el nuevo aprendizaje para garantizar la retención e incrementar el dominio del material. En la práctica autónoma, los estudiantes se ejercitan por sí solos, sin la asistencia del docente y con una realimentación diferida.

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