jueves, 10 de abril de 2008

¿Cúales son sus rasgos prominentes?

La instrucción directa tiene sus orígenes teóricos en la familia de los conductistas, especialmente en el pensamiento de los psicólogos del entrenamiento y de los psicólogos de la conducta. Los primeros hacen hincapié en el diseño y en la planificación de la enseñanza y los segundos subrayan la interacción entre docentes y alumnos.
La enseñanza directiva desempeña un papel limitado pero importante en todo programa comprensivo de educación.

Sus rasgos más prominentes son:

El interés centrado en lo puramente académico: significa que se concede la máxima prioridad a la asignación y finalización de las tareas escolares. Durante la enseñanza, se subraya la actividad académica y se desaprueba el empleo de materiales no académicos y la interacción entre el estudiante y el docente cuya finalidad no sea estrictamente académica.


La dirección y el control de ejercicios por parte del docente: se concreta cuando éste selecciona y conduce las tareas de aprendizaje, asume en toda ocasión un papel central durante la enseñanza y reduce a un mínimo las conversaciones no académicas del estudiante.


Las elevadas expectativas con respecto al progreso del alumno: esperan más de sus estudiantes en términos de cantidad y calidad de trabajo.

Un sistema de administración: maximizar el tiempo de aprendizaje académico (TAA) del estudiante constituye la meta primordial de la enseñanza directa.

Una atmósfera afectiva relativamente neutra: existen pruebas sustanciales de que los sentimientos negativos impiden el progreso de los estudiantes por lo cual los docentes deben crear un centro de interés académico y evitar prácticas negativas tales como criticar la conducta del alumno. La investigación, sin embargo, no es tan clara en cuanto al papel desempeñado por los sentimientos positivos en el rendimiento de los estudiantes.

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